Ir al contenido principal

Los votos que definirán la Intendencia de Concordia

Nota relacionada: 

Los votos que definirán la Gobernación de Entre Ríos

Luego de la gran cantidad de pre-postulantes a la Intendencia de Concordia que hubo en las PASO, en octubre el ciudadano encontrará sólo tres (3) opciones. Una reducción drástica. En el camino quedaron 13 precandidato. El piso con el que arrancan la carrera a octubre cada uno de candidatos.


El 10 de diciembre, Enrique Tomás Cresto le entregará "el Sillón de Zorraquín" a un nuevo Presidente Municipal. Podrá hacerlo a su ex Viceintendente, a un radical o un dirigente agropecuario. Puede ratificarse la continuidad del peronismo al mando de la ciudad, o tras 40 años puede haber cambio de color.

En las PASO votó el 74.01% del padrón. Una cifra que -indican las tendencias- va a aumentar ligeramente en la elección general, pero tampoco será un incremento significativo.

LOS CANDIDATOS

El precandidato que más votos obtuvo de todos en forma individual es Francisco Azcue. El "gringo", como le dicen, cosechó 15.083 sufragios. Ganó con solidez la interna de su espacio político (Juntos X Entre Ríos). Obtuvo casi un 200% más de votos que quien lo escoltó en la interna, y acaparó el 50.2% de todos los votos de su fuerza. Los 5 restantes precandidatos de JxER se repartieron el 49.8% restante. Esos números le dan contundencia a su triunfo, tanto hacia adentro como hacia afuera.


Tiene 36 años. Es abogado penalista y músico popular. Fue Fiscal a cargo de la Fiscalía 1 de Concordia, cargo al que renunció para volver a la actividad política y postularse en estas elecciones. En sus primeros años de juventud abrevó en la agrupación "Alem" del radicalismo correntino y luego fue presidente de la Juventud Radical de Concordia.

Este año, su espacio ganó la conducción del histórico partido, lo que significó un espaldarazo a su precandidatura. En estas dos semanas tras las PASO, mostró unidad hacia adentro, se mostró con el candidato a Intendente de Paraná de JxER hablando de "cambio generacional" y mostró apertura a los sectores del peronismo que salieron heridos de la interna.

Armando Luis Gay fue el segundo candidato más votado en forma individual. Obtuvo 11.972 votos, en una interna en la que aún sigue la incertidumbre, con presentaciones de queja de quien quedó apenas 22 votos debajo.

En la interna de Más Para Entre Ríos, Gay retuvo el 28.593% de los votos, Giano el 28.541 % y Francolini el 21.290 %. Eduardo Asueta, Juan Carlos Cresto y Juan Carlos Vargas, en ese orden, se repartieron el casi 22% restante, según los últimos datos oficiales, si es que no hay más novedades.


Tiene 57 años. Es empresario (rubro comercial de electrodomésticos). Es hijo del histórico dirigente peronista Luis Armando Gay, candidato a Vicegobernador en el '83 y Diputado Nacional en el '85. Ingresó a la actividad pública de la mano de Gustavo Bordet al frente del recientemente creado en ese momento Ente Costanera. Su incorporación como Vice de Enrique Cresto en el 2015 representó el acuerdo entre el Intendente saliente y el candidato. Fue Senador Provincial electo en las elecciones del 2019, tras unas internas en las que al igual que en esta oportunidad no se dejó "pegar" a los demás precandidatos. Contó con el decidido respaldo explícito del actual Presidente Municipal y -dicen algunos- también del Gobernador, quien públicamente se abstuvo de intervenir en la interna.

Eduardo Beswick, el tercero en discordia, apareció por sorpresa. Sin hacer campaña y gracias al efecto arrastre del fenómeno Milei, obtuvo 11.912 votos, casi lo mismo que Gay.


Fue presidente de la Sociedad Rural de Concordia en los tiempos de la polémica por la 125. Por aquellos años tuvo cruces mediáticos y judiciales con quien era Delegado de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, por -entre otros temas- una problemática que sigue sorprendiendo que exista en pleno Siglo XX y que se podría describir como trabajo esclavo o explotación laboral y retención de DNI.

LOS VOTOS EN DISPUTA

La cuarta fuerza más votada fue el Voto en Blanco, 11.570 votos. Lejos quedaron las otras fuerzas que se presentaron, sumando, entre todas (y sin pasar el mínimo exigible cada una), el 3%.

Aunque todo suma (y los candidatos lo saben, más aún Gay, cada voto vale), pero diseñar estrategias para captar a los votantes de ese exiguo 3% no es la prioridad. La disputa estará en cómo se vuelve a repartir el 86% que votó afirmativamente entre las tres principales fuerzas: JxER, Más Para Entre Ríos y La Libertad Avanza.


Como ya lo anticipamos, Azcue buscará ampliar su piso (que es sólido, los 29.996 votos del total de JxER, el 30.690% del total de votantes), seduciendo con la idea de voto útil al votante de Milei y manejando la ambulancia que recoja los heridos de la interna peronista. En el segundo grupo, tiene más margen de maniobra y posibilidades de captar votos. Esta semana, se van a concretar una serie de reuniones y encuentros entre algunas agrupaciones internas de las listas derrotadas con operadores políticos de JxER. Serian primeras conversaciones, de varias que se van a ir sucediendo hasta que se concrete o no algún tipo de acuerdo.

Por su parte, el candidato del oficialismo tendrá que demostrar toda su experiencia armando rompecabezas para unir las muy dañadas partes de una interna áspera, como no se ha visto en años en el peronismo concordiense, y eso que en el peronismo la aspereza es cotidianidad.

Le estarían faltando algunas piezas. Hasta ahora ni el Gobernador y Presidente del PJ, ni el candidato a Gobernador, convocan a la unidad y se siguen manteniendo al margen. Mientras que la Lista 311 da mensajes que se pueden interpretar de diferentes formas, o más bien dialoguistas y tendientes a la unidad, o más bien de intransigencia.

En este contexto, Gay arranca con un piso por debajo de Azcue/JxER y por arriba de Beswick: 15.604 votos (los de Gay + JC Cresto + Vargas), apenas por encima del Azcue/Individual. 

Para ganar le faltan los votos de Giano + Francolini + Asueta, que llevaron a que Más Para Entre Ríos acumulara un importante 42.838% (un porcentaje menor del que obtuvo Bahl en Concordia

Cómo impactará la evolución de las campañas de Milei, Bullrich y Massa, las campañas de Bahl, Frigerio y Etchevere, los acuerdos "inter-fuerzas", el corte de boleta, la tracción de los votos en blanco y la consolidación de "la unidad", será parte del debate que se viene a partir de que este sábado comience formalmente el período de campaña electoral.

La pregunta que queda flotando es: ¿Beswick sorprenderá y saldrá segundo? ¿Y si gana?

Comentarios

© (copyleft) 2010 - 2024 ~ Diario Concordia | [FabdeCo] | Bambú Producciones | El Sueñero, cruces de arte y comunicación | Cdia ER Arg | www.diarioconcordia.com.ar

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.
Política de Privacidad y Condiciones Generales de Uso.
|| Coordinación de contenidos: Juan Pablo Portugau