Las PASO de hace dos semanas definieron el escenario electoral de octubre, donde habrá sólo 3 propuestas para la gobernación. Diferencias y desafíos de los candidatos y el piso con el que cada uno arranca la última carrera electoral del año.
El 10 de diciembre asumirá un nuevo gobernador. Bordet le entregará la banda a uno de su mismo espacio político o a uno que representa a la oposición. De haber alternancia política, esta se daría tras 20 años de gobierno peronista, pero también están dadas las condiciones para que se extienda al menos por 4 años más la hegemonía peronista.
LOS CANDIDATOS
Adán Bahl fue vicegobernador en la primera gestión de Bordet, por lo que en caso de ganar sólo podrá ser gobernador por un sólo período, según lo establece la Constitución Provincial.
En las PASO, como candidato único de Más Para Entre Ríos, el actual Intendente de Paraná obtuvo el acompañamiento de 274.478 sufragantes, lo que representa el 31.689% del total de los votos emitidos. Fue el candidato más votado en forma individual, aunque como fuerza política quedó segundo.
Ese es el piso con el que llega a octubre el candidato del oficialismo. Bahl representa claramente la continuidad del actual gobierno provincial.
Rogelio Frigerio, es a la vez representante de la nueva fuerza política que apareció en las últimas décadas en el país, el PRO, pero también representa la tercera posición de la tercera posición. Sus inicios en la política fueron en el MID, el movimiento desarrollista que fundó su abuelo. Rogelio Frigerio (abuelo) fue el artífice del acuerdo Frondizi - Perón, que permitió a la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) ganar ampliamente las elecciones durante los años de proscripción del peronismo.
Rogerio Frigerio (nieto) fue funcionario de Carlos Menem, se convirtió en uno de los Secretarios de Estado más jóvenes de la historia, con tan sólo 28 años. Previamente había sido Subsecretario de Menem. En este siglo, fue Ministro de Macri.
Frigerio llega con 268.630 votos de piso, más 57.715 de Pedro Galimberti a quien le ganó la interna. Esta semana ya se encargó de mostrar la foto de unidad que busca consolidar y sumar esos votos. Eso genera un piso de 326.345 votos. El 37.677% un número mayor que el de Bahl.
Sebastián Etchevehere aparece como un outsider, al igual que Milei. Pero no lo es tanto. En efecto, es hermano de quien fuera Presidente de la Sociedad Rural Argentina y Ministro de la Producción de Macri. Los dos fueron procesados por "administración fraudulenta" de El Diario, histórico diario fundado por su abuelo.
El abuelo, Luis Lorenzo Etchevere, fue vicegobernador de Entre Rios, senador nacional, ejerció los cargos de Ministro General y Ministro de Gobierno, y finalmente Gobernador de Entre Ríos. Fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos.
Etchevere, el candidato, fue condenado este año por la Cámara Federal de apelaciones por el delito de fraude bancario.
Arranca con un piso muy por debajo de los otros dos candidatos. 105.334 votos, el 12.161 % del total. Los votos obtenidos fueron efecto del "arrastre Milei", a diferencia de los otros dos candidatos que sí pueden decir que los votos obtenidos son propios.
LOS VOTOS EN DISPUTA
En las PASO hubo 138.899 votos en blanco, el 16.036 % de los votantes. (Nuevamente el "voto en blanco" se convirtió en la "tercera fuerza más votada"). Según las proyecciones que hacen las Consultoras, en Octubre se sumarán 40.000 nuevos electores que no votaron en las PASO y el voto en blanco bajará, por lo que habrá 55.000 "nuevos votos afirmativos".
Y 9.909 votantes que eligieron otros candidatos (Confederación Vecinalista y Nueva Izquierda) que no alcanzaron el mínimo para presentarse en octubre.
Teñir de algún color los votos en blanco y captar a los nuevos votantes que pueda haber en la General, es el objetivo que buscarán todos los candidatos. El frigerismo busca consolidar los votos ya obtenidos afirmando la unidad de JxER, al tiempo que captar (por vía de colectora de sus candidatos a Intendente y de los sectores peronistas que conforman Juntos...) algunos de los votos a pre candidatos peronistas que no pasaron la interna. También comenzaron las conversaciones con algunos referentes de la Confederación Vecinalista. Pero sobre todo, buscarán convencer al electorado mileicista de "cortar boleta" porque el "voto útil" es Frigerio, sostienen.
Los votos de la izquierda, se supone, se repartirán entre el ausentismo, el voto en blanco y el apoyo a Bahl. Ni los libertarios ni los cambiemistas buscarán abrevar en ese río poco caudaloso.
ELECCIÓN DE TERCIOS
El efecto arrastre que pueda haber desde las dos puntas de la lista, tanto del candidato a Presidente como de los candidatos a Intendente, puede ser determinante a la hora de definirse el ganador.
Los libertarios descansan en el fenómeno Milei, sin (por estas primeras horas) estrategias electorales claras que les permita "desde abajo" sumar votos. Mientras que en los campamentos de JxER y Más Para Entre Ríos, con mayor expertisse electoral, avanzan en estrategias claras de poder.
Según algunas lecturas políticas, el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, decidió unificar la elección provincial con la nacional porque -entre otros factores- eso "complica" a JxER, por -precisamente- el fenómeno Milei, convirtiendo el comicio en una "elección de tercios", término introducido en la política argentina actual por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Mientras que en el frigerismo, por el contrario, buscan polarizar la elección con el oficialismo, sabiendo que eso les da altas chances de resultar victoriosos.
Cuando son elecciones unificadas como en este caso, dice el Manual de las Elecciones, traccionan las puntas y se diluye el "voto a Gobernador". La gran incógnita que se irá dilucidando en el transcurso de las próximas dos semanas, es cuánto traccionarán las puntas mayores, Milei, Bullrich, Massa, y cuánto las puntas menores, los Intendentes.
Comentarios
Publicar un comentario