El Ministro de Economía de la Nación y candidato a Presidente Alberto Massa realizó una serie de anuncios este domingo, entre las que se encuentra un Bono de $60 mil pesos para los empleados del sector privado y estatales nacionales, y pidió a Gobernadores e Intendentes que adhieran a la medida.
En primera instancia, el gobernador Gustavo Bordet resaltó los anuncios, pero luego dijo que el bono para los estatales provinciales entrerrianos se debatirá en Paritarias. Al igual que las Cámaras Empresariales que cuestionaron al Ministro pidiendo que el Bono se discuta en Paritarias.
Este lunes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) emitieron comunicados manifestando su preocupación por la medida anunciada desde el Gobierno Nacional.
La CAC manifestó su "profunda preocupación" ante la medida y señaló que “las negociaciones paritarias el ámbito donde deben determinarse las remuneraciones".
La CAME por su parte expresó que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado "son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales".
Ampliar información:
Cámaras empresarias rechazan el bono de $60 mil para los trabajadores y pide ir por las paritarias
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos salió a respaldar los anuncios de Massa, señalando que son "una mejoría integral" porque “impactan directamente en el bolsillo de muchos trabajadores y alientan la posibilidad de mejorar el consumo”.
En la
comunicación oficial del Gobierno Provincial, luego de elogiar los anuncios del candidato a Presidente de Unión por la Patria, Gustavo Bordet aclara respecto a la asignación de un bono similar para los empleados públicos provinciales que "tenemos nuestro propio sistema de paritarias".
Luego, en declaraciones que extrañamente parecieran coincidir con el cuestionamiento realizado por las cámaras empresariales, el Gobernador y candidato a Diputado Nacional, recordó que "hoy estamos con un 76 por ciento de aumento acumulado, con el 5 por ciento que acordamos este mes, y estamos un 15 o 16 puntos arriba de la inflación”, según los aumentos otorgados a lo largo del año a los estatales provinciales. “Igualmente, seguimos con paritarias abiertas y trabajando”, agregó el primer mandatario provincial, dando a entener que no habrá para los estatales provinciales un bono similar al que otorgará Nación sino que se optará por que se resuelva en paritarias.
Sin definiciones al respecto, algunos dirigentes gremiales consultados por este medio consideraron off the record (y aclarando que no es la posición oficial del gremio al que pertenecen) que un aumento otorgado en paritarias puede resultar más conveniente que un bono único otorgado en forma unilateral que no se suma al sueldo nominal. Al tiempo que entendieron que el Bono que otorgará Nación puede fijar tanto un piso como un techo a la negociacion paritaria.
Comentarios
Publicar un comentario