La necesaria foto de la unidad se demorará al menos, 72 horas más. Este martes, el apoderado legal de la Lista 311 presentará la apelación en la Cámara Nacional Electoral, y se alargará la definición de la interna peronista. A exactamente 2 meses de las elecciones, el oficialismo aún no puede poner en marcha la campaña por falta de candidato oficializado, mientras que en la oposición se envalentonan en pensar que por primera vez podrían llegar a la Intendencia.
Según informa el portal 7Páginas, a las 9 hs de la mañana de este martes, el Dr. Diego Lascurain, en calidad de apoderado de la lista que promovió la candidatura de Ángel Giano, realizará la presentación formal ante la Cámara Nacional Electoral, de la apelación a la anulación de la Mesa 2818 que dispuso el Juez Federal Leandro Ríos.
Según el acta, en esa Mesa gana Giano por 9 votos. Este número no alcanzaría para revertir los 23 votos por los que Armando Gay se impuso según el escrutinio definitivo. Pero argumentan que así como la polémica Mesa 2770 arrojaba en el Acta un triunfo de 44 a 4 votos a favor de Giano, y finalmente quedó en un empate en 46 iguales, podría darse que los votos a favor de Giano sean aún más de los contabilizados en el acta.
Hasta el jueves la Cámara Nacional Electoral tendrá tiempo de expedirse, si da lugar al planteo y ordena abrir la urna, o lo desestima y todo queda tal cual están las cosas ahora.
OPERATIVO "UNIR LAS PARTES"
Más allá de lo que resuelva la Justicia, y si la victoria de Gay es por 23 o por 14 votos, o si inclusive Giano gana por 2 votos, esta demorada definición demora el inicio del operativo "cicatrización", que tras toda interna el vencedor debe encarar.
Armando Gay tiene hoy la difícil tarea de "unir las partes" y "armar el triunfo del peronismo en Concordia". Pero es también responsabilidad de Gustavo Bordet, presidente del Partido Justicialista a nivel provincial, de Enrique Cresto, Intendente en ejercicio y candidato a Diputado Provincial, y de Edgardo Kueider, Senador Nacional por dos años más. El tándem Gay - Cresto - Kueider son los padres del triunfo de la Lista 44. El gobernador se mostró prescindente en las Internas sin apoyar explícitamente a ningún candidato, pero ahora deberá tener un rol más activo para lograr retener los 31996 que obtuvo Adán Bahl en Concordia.
La unidad del peronismo en Concordia es, además de una necesidad para el triunfo provincial, también la pelea por el territorio en la capital política de la provincia.
ASÍ LOS NÚMEROS HOY
Gay obtuvo 11972 votos. Su principal rival en octubre, Francisco Azcué, obtuvo 15083 votos y fue el candidato más votado en forma individual. No obstante, la totalidad de los precandidatos a Intendente de Más Para Entre Ríos sumaron 41.869, más de 10 mil votos de diferencia sobre la totalidad de los precandidatos a Intendente de Juntos por Entre Ríos, que cosecharon 29.996 votos.
Los casi 30 mil votos de JxER serán retenidos por Azcue y será el piso con el que arranca su carrera hacia octubre. En cambio, sin operativo cicatrización aún en marcha luego de unas internas muy calientes, Gay no puede todavía contar con la seguridad de un piso alto.
En efecto, hoy Gay arrancaría con un piso de 15.604 (la sumatoria de los votos de la Lista 44 y de las listas que postularon a Juan Carlos Cresto y a Juan Carlos Vargas). Lo que lo ubica en un empate técnico con los votos que Azcue obtuvo en solitario, y casi la mitad de todo lo obtenido por JxER.
Mientras que para sumar los votos de Giano, Francolini y Asueta (26.265 votos, casi la misma cantidad de votos que obtuvieron todos los precandidatos de JxER), deberá darse rápida la tarea de "unir las partes", que con la judicialización de este martes se demora aún más.
Sin esos votos, Gay no asumirá el 10 de diciembre como Presidente Municipal, y eso Bordet, Cresto y Kueider lo saben.
VOTANTES SIN CANDIDATO
Poco más de 1.800 concordienses votaron por precandidatos que no superaron el piso mínimo y no estarán en octubre. Ivana Almada de la Nueva Izquierda, Héctor Hugo Olivera de la Confederación Vecinalista y José Ostrosky de Arriba Concordia obtuvieron similar cantidad de votos, alrededor de 600.
El votante de la Izquierda no se trasladará a JxER ni al mileisismo, pero un candidato como Armando Gay tampoco lo seduce. Se debaten entre el voto en blanco y el ausentismo. Los votantes del Vecinalismo y de Arriba Concordia, sin una decisión orgánica de cada espacio, se dividirán entre las dos fuerzas principales, MpER y JxER, y algunos podrían migrar a los libertarios.
Los 11.309 votos en blanco de las PASO aumentarian en octubre.
AZCUE YA AMPLIA SU PISO
En el campamento del "Gringo" barajan diferentes estrategias. Aliarse con un sector libertario y cortar de la boleta a Patricia Bullrich para pegar la de Javier Milei, es una opción que piensan algunos.
En Concordia, Bullrich y Larreta sumaron 27.284 votos. Más de 2 mil votos menos que todos los precandidatos a Intendente de JxER. Esos 2.712 votos de diferencia, especulan, fueron a Milei. "En octubre el votante de Milei hará un voto útil, Beswick no tiene chances de superar los 12 mil 0 13 mil votos, y se ubicará tercero. El votante de Milei va a cortar boleta y acompañará al candidato a Intendente de Juntos por Entre Ríos", es el análisis que confiaron en reserva a DiarioConcordia.com.ar, allegados a Eduardo Caminal, presidente del PRO Entre Ríos. Esto además, especulan, ayudaría a Frigerio a ganar la provincia.
DRENAR AL PERONISMO
Además de buscar consolidar la alianza estratégica con un sector de los libertarios, también buscarán drenar al peronismo, por eso celebran la demora en la definición y la judicialización de la interna. Cuanto más se demore el operativo "cicatrización", más campo fertil tendrán.
Saben que en esos 26.265 votantes de Giano - Francolini - Asueta, hay una mayoría peronista orgánica que acompañará al candidato de Más Para Entre Ríos, pero también saben que los tres ex precandidatos cosecharon votos "independientes" o en sintonía con un reclamo de "cambio". Buscarán seducir a esos votantes. Además de que echarán sal a la herida, para que peronistas orgánicos se vean obligados a modificar su voto, o al menos, votar en blanco.
Si de los 26.265, logran drenarle 10 mil votos (menos de la mitad) al candidato peronista (aunque no los cosechen ellos y sean en blanco), tienen la victoria asegurada. Es esa la diferencia de votos entre ambas fuerzas en las PASO.
Otros factores más se sumarán en octubre: la performance de Rogelio Frigerio, que hoy tracciona más que Adán Bahl. La presencia de Gustavo Bordet, que sigue siendo el principal elector con la mejor imagen de todos los candidatos. La compulsa Milei - Bullrich - Massa, y las medidas económicas que implemente el Gobierno Nacional en las próximas semanas.
Todo eso también incidirá, en menor o mayor medida, en quien resulte elegido como el sucesor de Enrique Cresto.
Comentarios
Publicar un comentario