En consecuencia, de las Elecciones PASO vividas el pasado domingo, se ha dado una suba del dólar oficial que, respectivamente, causó una notable devaluación del peso argentino, llegando a ocasionar un incremento de los precios en el país que rondaría entre un 20% y 25%.
Esta medida tomada por el Banco Central ha afectado especialmente a los comerciantes y consumidores, pudiéndose ver en la ciudad de Concordia varios negocios cerrados, ya que los proveedores tienen una gran incertidumbre respecto a los valores que deben asignarles a los productos que distribuyen a los supermercados y comercios. Además, en estaciones de servicio como Axion, la nafta ha sufrido una suba del 20%.
Ante esta situación, que intriga y preocupa a más de uno, la titular de la cadena de Supermercados Modelo, Laura Kobrinsky, ha dialogado con cronistas de Radio Ciudadana para comentar cómo se administran actualmente bajo esta devaluación brusca que se dio del peso.
"Nuestros proveedores suspendieron las ventas y nos están rechazando con retroactividad pedidos hechos previamente a las elecciones. Y los pedidos no eran especulativos (en base a una suposición de que iba a haber un incremento de los precios posterior a las elecciones), sino que eran de reposición, que tienen lógica con nuestra estadística de compra", comentó Kobrinsky.
Asimismo, destacó que sufren una "gran inquietud" respecto a los valores que les deben asignar a los artículos que venden, por lo que, hasta que no se definan las listas de precios, seguirán vendiendo todo al costo que se tenía previo a las PASO.
"Hay que estar en el tema para saber lo difícil que es ser empresarios hoy, aunque sea los formales que pagamos impuestos", afirmó, comentando así que los precios de los proveedores suelen tornarse "inviables", ocasionando que el mercado no tenga la posibilidad económica de acceder a la compra de productos de alta calidad. "No hay bolsillo que aguante un yogurt sachet de primerísima marca que cuesta $1000, se venden otros a $300, no hay economía familiar que lo resista", agregó.
Sin embargo, a pesar de las complicaciones monetarias de las personas, la empresaria mencionó que no se observa un descenso en las ventas, sino que, contrariamente, los ciudadanos optan por "llenar el carrito" en el lapso de estos días, antes de que se produzca el incremento de los precios.
Como consejo a la comunidad, resaltó que los productos frescos serán los que aumenten más gradualmente por su inminente vencimiento, por lo que "si tienen un pesito, compren productos que no tienen fecha de vencimiento con días contados. Hay que comprar cosas de almacén o limpieza, que el aumento será inmediato". También, destacó que existe un reintegro del 30% que efectúa la Billetera Entre Ríos en compras realizadas en los Supermercados Modelo (devolviendo un valor máximo de $6000 por persona de grupo familiar).
Por Manuela Quintana, para 7Paginas.
https://www.7paginas.com.ar/2023/08/ante-una-suba-de-precios-del-22-los.html
Comentarios
Publicar un comentario